Contacte con nosotros
Categorías
Newsletter

Buscar en el blog

Rss feed
ADIN
ADIN
Comercio asociado a ADIN-FADIN

Extintor 21B

Pubicado el : 26/10/2016 12:31:22
Categorias : Seguridad en el mar para la náutica de recreo: Blog de Promonautica Rss feed

La normativa en materia de seguridad exige llevar a bordo de una embarcación, dependiendo de su eslora, tipo y potencia de motor; uno o más extintores, cuya "eficacia" viene representada por una cifra y una letra. El mínimo exigido es 21B, y en función de la potencia de motor puede ser de 34B o 55B. A menudo recibimos consultas de nuestros clientes solicitando un extintor tipo 21B, pero qué significa 21B?

Un extintor tipo 21B es aquel capaz de apagar fuegos de tipo B (líquidos inflamables) con un volumen de 21 litros. Esta cifra indica un volumen de agente combustible según ensayos tipificados en la norma UNE-23110, de una mezcla de 21 litros de combustible en el que 1/3 parte es agua y 2/3 partes son heptano, confinados en un depósito (llamado "hogar para fuegos de tipo B" ) de medidas y caracterísiticas especificadas según la citada norma UNE.

Un extintor tipo 21B debe tener, además, una duración de descarga de, como mínimo, 6 segundos. Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos saber que un extintor portátil de polvo ABC de 1 Kg tiene capacidad 21B.

Pero si quieres saber un poco más sobre los extintores, tenemos que empezar por saber lo que es (técnicamente) un extintor y como se clasifican:

Sin extendernos en detalles, un extintor es un "aparato que contiene un agente extintor y está dotado de un mecanismo para expulsarlo y proyectarlo".

Según su "agente extintor" podrán apagar fuegos de tipo A, B y/o C. Los fuegos se clasifican en función del combustible que los alimenta:

Tipos de fuego según su combustible

A: combustible sólido: madera, tejidos, papel, cartón, etc.

B: combustible líquido: alcohol, gasolina, aceite, disolvente, etc.

C: combustible gaseoso: butano, propano, etc.

 

Según su capacidad extintora para apagar un volumen determinado de combustible, ya sea de tipo A o B. Para establecer esa "capacidad" se realizan ensayos en base a la norma UNE-23110 en "hogares tipo para fuegos"; que consisten en listones de madera apilados, en número y volumen establecido, para los fuegos de tipo A. Y de un volumen de heptano (líquido combustible) combinado con agua, confinado en un depósito de medidas establecidas.

Hogares Tipo para fuegos clase A y clase B

En base a esto vemos que un extintor de 2 Kg de polvo ABC, tiene una capacidad de extinción 13A, que equivale a 13 listones de madera. Y 89B que equivale a 89 litros de una mezcla de agua (1/3) y heptano (2/3) confinado en un depósito de 189cm de diámetro y 15cm de profundidad.

 

Además de estos mínimos exigidos, los extintores para uso en embarcaciones deben estar aprobados por la DGMM, que además de comprobar la eficacia de extinción, comprueba también la calidad y resistencia de los componentes del recipiente y los mecanismos de activación, de modo que resistan el ambiente marino.

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)

Los precios incluyen impuestos (IVA 21%). Promonautica.com, todos los derechos reservados.