Contacte con nosotros
Categorías
Newsletter

Buscar en el blog

Rss feed
ADIN
ADIN
Comercio asociado a ADIN-FADIN

Uso del ancla de capa en la pesca del calamar

Pubicado el : 17/11/2016 09:51:28
Categorias : Navegación: Blog de Promonautica Rss feed

Para la pesca del calamar desde embarcación los mejores momentos para que pique el calamar serán el amanecer y el anochecer, pero podremos pescar calamar durante todo el día. Es preferible buscar las caídas de los bajos de piedra,  donde la piedra se junta con la arena y zonas donde exista corriente, normalmente a partir de los 25 metros de profundidad.

Pesca del calamar al atardecerSin querer entrar en detalles sobre los cebos o técnicas para la pesca del calamar, abordaremos sólo el aspecto de la velocidad a la que se debe mover nuestro barco. Lo ideal es dejar la embarcación al pairo, con la popa al viento o a la corriente, de modo que nos empuje suavemente y nos haga avanzar a una velocidad de entre 1'5 y 2 nudos. Sin duda, los días sin viento y con poca corriente son los mejores. Y si hay algo de mar de fondo ya perfecto, pues le dará mucho movimiento a los señuelos. Pero cuando el viento se hace algo fuerte y nos empuja más de lo deseado, es muy útil usar un ancla de capa, o ancla flotante, largada por la popa para que frene nuestro avance.

Las anclas de capa las podemos encontrar en diferentes tamaños, adecuados a la eslora y desplazamiento de la embarcación. Si va a ser utilizada como elemento de seguridad en caso de temporal, es importante que el tamaño sea el adecuado a la eslora. En cambio, para usarla en la pesca a la deriva, es mejor que el ancla de capa sea de "una talla menos" a la adecuada a nuestra eslora, para que no nos frene demasiado con vientos medios.

El ancla de capa en la pesca del calamarEl ancla de capa es una pieza de lona en forma de cono truncado (un cono abierto por ambos extremos), de modo que por su forma de embudo, embolsa una gran cantidad de agua y frena el avance de la embarcación. Para usarla en la pesca del calamar a la deriva, la largaremos por popa, con un cabo que debe tener una longitud que sea cinco veces la de nuestra eslora. Hay que tener cuidado con las líneas de pesca para que no se enreden en el cabo del ancla de capa. Es conveniente poner una pequeña boya de marcación atada al extremo estrecho del ancla de capa, por un cabo de unos dos metros de longitud. Esta boya nos indicará la posición exacta del ancla de capa, a modo de orinque, y nos permitirá recuperarla del agua, tirando del extremo estrecho para que se vacíe con facilidad y así podamos subirla a bordo.

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)

Los precios incluyen impuestos (IVA 21%). Promonautica.com, todos los derechos reservados.