¿Cómo elegir el molinete de anclas?

¿Cómo elegir el molinete de anclas?

Para elegir el molinete de anclas, nos basamos en tres características principales:

 

1- POTENCIA DEL MOLINETE
2- MOLINETE HORIZONTAL O VERTICAL
3- BARBOTÉN SEGÚN EL TIPO Y LONGITUD DE LA LÍNEA DE FONDEO

1- POTENCIA DEL MOLINETE

La potencia del molinete es la principal característica en que tenemos que basarnos a la hora de escoger molinete para nuestro barco. La potencia vendrá marcada por la fuerza máxima que podrá hacer el molinete. Así pues, debemos consultar las características técnicas de cada modelo y ver cuál es la fuerza de trabajo útil y la fuerza máxima. La "fuerza de trabajo útil" es la que puede desarrollar de forma continuada. La "fuerza de trabajo máxima" es la que puede desarrollar de forma puntual por un tiempo limitado.

El molinete debe tener fuerza suficiente (carga de trabajo) para elevar el peso de la línea de fondeo completa, es decir el peso del ancla más la cadena y/o cabo. Y para tener la máxima garantía de un funcionamiento correcto en cualquier condición de mar, multiplicar el resultado por 4, y este no debe superar la fuerza máxima de trabajo del molinete.

Por ejemplo: para una embarcación de 30 pies, que debe montar una línea de fondeo con ancla de 15 Kg, más 50 metros de cadena de 8mm; el peso total es de 86 KG. El molinete deberá desarrollar una fuerza de trabajo de, al menos 86Kg. Por lo que sería apropiado instalar un molinete de 1000W.

2- MOLINETE HORIZONTAL O VERTICAL

Se denomina molinete horizontal o molinete vertical en función de la posición del eje de rotación de la roldana con respecto a la cubierta. El espacio disponible en cubierta y bajo la cubierta es el criterio principal a tener en cuenta al seleccionar un molinete vertical u horizontal.

                                                                     horizontal o vertical

Los molinetes horizontales son aquellos que tienen la rotación del eje principal paralelo a la cubierta. Esto implica que su instalación debe ser sobre cubierta. Se recomiendan en buques donde hay poco espacio en el cofre de cadena. El motor eléctrico y la caja de cambios están protegidos por una tapa fácilmente desmontable, eso hace que sea fácilmente accesibles para su mantenimiento.

 

Los molinetes verticales son aquellos que tienen la rotación del eje principal, vertical a la cubierta; de este modo el motor puede situarse bajo cubierta, en el cofre de la cadena, permitiendo una reducción del espacio de uso en cubierta. El motor y la caja de cambios quedan menos expuestos a la intemperie, pero por contra el acceso para su mantenimiento puede resultar más complicado.

 

Para ayudar a la estiba de la cadena en el cofre y para un mejor funcionamiento del molinete, la distancia entre la parte superior de la cadena almacenada y el techo del cofre deberá ser como mínimo de 300 mm.

 

3- BARBOTÉN SEGÚN EL TIPO Y LONGITUD DE LA LÍNEA DE FONDEO

La línea de fondeo debe cumplir los mínimos establecidos según la ORDEN FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo.

Deberá tener una longitud de, al menos, 5 veces la eslora de la embarcación. Si la línea de fondeo está compuesta  por cabo y cadena, la longitud del tramo de cadena será como mínimo igual a la eslora de la embarcación, excepto en las embarcaciones menores de 6 metros de eslora en las que la línea de fondeo puede estar constituida enteramente por estacha y según la tabla siguiente:

linea de fondeo

Además, deberemos tener en cuenta que para fondear es aconsejable largar una línea de, al menos, 3 veces la profundidad en el lugar del fondeo.

De este modo debemos calcular la cantidad de cadena o cabo que necesitaremos para nuestra embarcación y en función de ello el peso del conjunto. Los molinetes se ofrecen con diferentes configuraciones de barbotén, independientemente de su potencia, de modo que podremos escoger el más adecuado al tipo de línea de fondeo que hayamos decidido utilizar para nuestro barco. Debemos distinguir entre cadena DIN 766 e ISO 4565. La diferencia viene dada por las medidas normalizadas de sus eslabones (ver tabla adjunta). Existen otros tipos de cadenas, como la denominada "Genovesa", este tipo de cadenas no están normalizadas para el uso en molinetes y la sección de sus eslabones no coincidirá con ningún tipo de barbotén, por lo que debemos desestimarlas para su uso con molinete.

En el caso de línea de fondeo con estacha (cabo), la mayoría de barbotén están diseñados para recoger cadena y cabo (ver las caracterísiticas de cada uno en particular), y además podemos elegir un molinete con "campana", la campana nos permite levar el ancla arrollando el cabo a la campana del molinete y también será muy útil en las tareas de amarre en pantalán o muelle.

norma ISO-DIN

Comentarios