8 comprobaciones imprescindibles antes de zarpar

8 comprobaciones imprescindibles antes de zarpar
En cualquier jornada de navegación, ya sea de altura o costera, es imprescindible dedicar unos minutos a las comprobaciones de seguridad para una navegación tranquila y sin incidentes:
 
1.-  Comprobar los equipos de navegación y comunicaciones:  VHF, compás, piloto automático, plotter, sonda, etc
 
2.-  Comprobar motores y sistema eléctrico: niveles de combustible, aceite, posibles fugas en manguitos, carga de las baterías, indicadores eléctricos, etc.
 
3.-  Comprobar el aparejo (en veleros): estado de escotas y drizas, mordedores, funcionamiento de los winches y enrrolladores, etc.
 
4.-  Comprobar el equipo de seguridad: estado y ubicación de los chalecos salvavidas, del aro salvavidas (si procede), estiba y trincado de la balsa salvavidas (si procede), sistemas de achique, etc. comprobar que todo está en orden y a mano
 
5.-  Informarse de la predicción meteorológica y adaptar el plan de navegación si es necesario. Evitar hacerse a la mar con previsión de temporal o mala visibilidad.
 
6.- Planificar la ruta o jornada de navegación, haciendo un reconocimiento de la misma sobre las cartas náuticas y Planificación del derroteroportularios, sabiendo lo que nos vamos a encontrar. Planificar las posibles escalas y fondeaderos con conocimiento previo de los mismos. Comprobar que se dispone de cartas náuticas y portularios afines a la zona de navegación.
 
7.- Abastecer la embarcación con combustible, agua y víveres suficientes para el plan de navegación y duración previstos; siempre más de lo imprescindible para hacer frente a imprevistos.
 
8.-  Informar en el Club Náutico o puerto de salida, de nuestro plan de navegación, nombre del barco, matrícula y tripulantes a bordo. Fecha y hora prevista de llegada al destino; a fin de que puedan establecer un plan de rastreo en caso de dificultades o que no llegue a destino.
 
Y siempre, repito, siempre hacer uso del sentido común ante cualquier incidencia. Puedes descargar una lista con las comprobaciones en el siguiente enlace:

Comentarios