De dónde sopla el viento?

De dónde sopla el viento?

El viento, por definición, es una "masa de aire en movimiento"; originado por el desplazamiento de las borrascas o por el movimiento de masas de aire debido a las inversiones térmicas en zonas costeras.

Los vientos se identifican y se nombran según el punto cardinal de su procedencia, de modo que se identifican en la llamada "Rosa de los Vientos" y se pueden identificar hasta 32 vientos, relacionados con las 32 cuartas de la rosa. También pueden ser nombrados por su procedencia en grados.

Los principales, o más habituales en nuestras latitudes, son:

Norte (0º): Tramontana, habitual en la costa norte catalana y en el Mar Balear. Es un viento frío y turbulento que puede alcanzar rachas muy violentas.

Noreste (45º): Gregal, es el viento proveniente del NE.

Este (90º): Levante, proveniente del este es un viento fresco y húmedo que afecta toda la costa mediterránea, llega con un alto grado de humedad y se puede tornar especialmente violento en el Mar de Alborán y a su paso por el Estrecho de Gibraltar.

Sureste (135º): Siroco, también conocido como Xaloc desde Gerona hasta Alicante y en Baleares. Proveniente del SE es un viento seco y cálido que puede arrastrar arena del Sahara en suspensión y provocar la calima (párticulas de polvo en suspensión que dificultan la visibilidad).

Sur (180º): Sur, Mediodía o Migjorn. Viento proveniente del sur, habitualmente cálido. Poco habitual o con poca relevancia en las costas españolas.

Suroeste (225º): Lebeche o Llebeig. Proveniente del Suroeste, se forma en borrascas sobre el Atlántico, principalmente en primavera y en otoño.

Oeste (270º): Poniente o Ponent. Originariamente formado en el Atlántico, llega a las costas de Galicia, y Huelva cargado de humedad, pero las costas del Mediterráneo llega como un viento seco y cálido tras haber atravesado toda la península. En la Cornisa Cantábrica también se le conoce como Borrasca, procedente de 

Noroeste (315º): Mistral o Cierzo. Es un viento frío, seco y violento, que alcanza fácilmente rachas de 50 Knt. Afecta, principalmente, el Golfo de León y la costa catalana hasta la desembocadura del Ebro. Así como las Baleares. En el Cantábrico, al llegar del Mar del Norte y las Islas Británicas con una larga trayectoria sin obstáculos, se presenta como un viento de fuerza constante que puede generar grandes olas. Allí está estrechamente ligado a la Galerna, que suele presentarse en el Golfo de Vizcaya. La Galerna implica un brusco cambio de dirección y velocidad del viento, pasando de un SW cálido que viene de tierra a mar, a un NW trubulento, frio y racheado que acelera el paso de un frente frío.

Además de los principales vientos, cada zona cuenta con sus vientos propios provocados por la especial orografía de la costa y su interacción con los vientos principales. Y, así mismo, los vientos llamados "térmicos" provocados por las variaciones de temperatura entre la tierra y el mar. Suelen ser "brisas", vientos de poca intensidad, que se aprecian cuando no afecta otro tipo de viento la zona y no hay gradiente de presión. Por lo que la diferencia de temperatura entre tierra y mar provoca los vientos "Terral"  y "Virazón". Su origen está en el más rápido enfriamiento nocturno y más rápido calentamiento diurno de la tierra que el mar.

Terral: por la noche la tierra pierde calor por irradiación, por lo tanto habrá aire más frío sobre ella, creándose en la mar una pequeña baja presión relativa es decir aire menos denso que asciende viniendo a ocupar su sitio el más frío encima de la tierra moviéndose por lo tanto de la tierra hacia el mar.

Vientos terral y virazón

Virazón: durante el día pues sucede lo contrario, la tierra se calienta más deprisa que el mar, lo que origina en tierra una pequeña baja presión relativa, creándose un pequeño gradiente de presión del mar hacia la tierra haciendo que el aire se mueva en dicha dirección.

Comentarios