Mantenimiento del motor fueraborda

Mantenimiento del motor fueraborda

Para asegurar el buen funcionamiento de los motores fueraborda, debemos darles el mantenimiento y cuidado adecuados. Si seguimos unas sencillas pautas de revisión, conseguiremos un mejor funcionamiento y alargaremos la vida del motor. Todos los motores vienen acompañados de un manual de uso y mantenimiento, editado por el fabricante, en el que nos indicará los intervalos en que hay que cambiar los elementos de desgaste y revisar, limpiar, engrasar, etc. las diferentes partes del motor.

Te recomendamos seguir los consejos del manual del fabricante y, a grandes rasgos, los principales puntos a tener en cuenta son:

  • No arrancar nunca el motor fuera del agua, los motores fueraborda toman agua para su refrigeración, si lo arrancamos fuera del agua se puede producir un sobrecalentamiento del motor.
  • No parar el motor quitándole la toma de combustible. Lo motores de 2 tiempos usan el aceite del combustible como engrase, y si lo cerramos, el desgaste aumenta de forma brutal.
  • Utilizar combustible y aceites adecuados, y observar los plazos de mantenimiento y sustitución aconsejados en el Manual de Uso y Mantenimiento del Motor del fabricante. En los motores de 2 tiempos utilizar la mezcla en la proporción adecuada.
  • Utiliza recambios originales para el motor y sus partes fundamentales, siempre que sea posible. Muchos elementos mecánicos no están diseñados para soportar el trabajo en ambientes marinos.
 
De cara al ivernaje o un periodo largo de tiempo en que no se vaya a utilizar, es conveniente:
 
  • Enjuagar y "endulzar" el sistema de refrigeración, para eliminar los restos de depósitos salinos. Para lograr un vaciado perfecto y aclarado, lo ideal es hacer funcionar el motor con un enjuagador u "orejeras de enjuague" conectado a una manguer; o poner la cola dentro de un bidón de agua dulce. Y dejar que el motor funcione unos minutos a un régimen normal haciendo circular el agua. Esto, además, permitirá comprobar el funcionamiento de la bomba de agua, y a su aclarado.
 
Limpieza del sistema de refrigeración de un motor fueraborda
 
  • Desmontar la bomba de agua, para una limpieza a fondo y sustituir el impulsor (al menos una vez al año).
  • Hacer limpieza y/o sustitución de los filtros de combustible y aire (según lo recomendado por el fabricante). Para evitar que la gasolina quede dentro del carburador todo el invierno, podemos desconectar el tubo de alimentación del combustible, mantenimiento el motor a su mínima velocidad, para que se detenga al consumirla. Podemos aprovechar este momento para hacer aspirar al motor por la toma de aire del carburador, un aceite especial en spray, para el engrase interno del motor. Sólo debemos pulverizar unos segundos con el motor en marcha, hasta que este comienza a expulsar un humo blanco, señal de que llegó ya al motor. Esto dejará engrasado el interior del motor durante los meses de invierno, evitando la oxidación.
  • Revisar si hay daños o deterioro en la línea de combustible, comprobando que no se produzcan fugas en juntas o codos. Sustituir si es preciso.
  • La gasolina que contiene alcohol (etanol o metanol) puede causar formación de ácido durante el almacenamiento y dañar el sistema de combustible. Es recomendable el uso de un tratamiento para el combustible que va a quedar en el depósito, a fin de evitar la formación de lodos o bacterias en el combustible.
  • Hacer el cambio de bujías según las indicaciones del fabricante.
  • Hacer cambio de aceite, en motores de 4 tiempos, al menos una vez al año.
  • Cambiar el aceite de la cola - hélice, vaciándolo primero, esperando a su total salida antes de comenzar el llenado del nuevo aceite. Recuerda usar el recomendado por el fabricante, y respetar el nivel máximo de llenado. Ajustar adecuadamente su tapón de cierre.
  • Comprobar el estado de los ANODOS DE SACRIFICIO, sustituyéndolos si están ya a menos del 50% de su tamaño original. Los ánodos no se deben pintar NUNCA.
 
Cambio de ánodos, engrase y mantenimiento de la hélice.
 
  • Mantener adecuadamente la hélice, su engrase y sus arandelas y cojinetes. Limpiar los restos de hilos, cabos, etc que pueda tener en su eje.

Comentarios