Como interpretar un mapa de isobaras

Como interpretar un mapa de isobaras

Es básico, antes de salir a la mar, el comprobar la predicción meteorológica para saber qué situaciones de mar y viento podemos encontrarnos y estar preparados para ello. Además de comprobar los boletines y la información meteorológica que nos ofrecen los distintos organismos y agencias, es importante saber interpretar tú mismo un mapa de isobaras o "mapa del tiempo". La meteorología viene determinada, principalmente, por la presión barométrica: las "altas presiones" se asocian a bonanza climática y tiempo seco; mientras que las "bajas presiones" generalmente vienen asociadas a borrascas y tiempo inestable. 

  • Un sistema de "altas presiones" es una masa de aire que contiene aire más denso porque su aire es más fresco o seco que el aire circundante. Por tanto, el aire más pesado cae y se aleja del centro del sistema de presión (como agua que se vierte en el suelo). Con los sistemas de presión alta, el tiempo tendrá una tendencia a estar despejado.
  • Un sistema de "bajas presiones" es una masa de aire que tiene aire menos denso porque ser más húmedo o más caliente. El aire circundante va hacia adentro, al centro del sistema, mientras el aire más ligero va hacia arriba, causando a menudo la formación de nubes y precipitaciones, ya que el aire húmedo se enfría a medida que sube.
  • En los sistemas de muy baja presión, se formarán tormentas. Las nubes comenzarán a formarse y a moverse por el cielo (los cumulonimbos se forman cuando el aire húmedo sube demasiado).
Mapa de isobaras
 

¿Qué es la presión barométrica?:  Es el peso o la presión ejercido por el aire atmosférico sobre la superficie terrestre y se mide en milibares. Es importante ser capaz de leer la presión barométrica porque los sistemas de presión están asociados con ciertos patrones meteorológicos.

  • El sistema promedio de presión barométrica mide 1013 mb (76 centímetros de mercurio).
  • Un sistema típico de presión alta mide alrededor de 1030 mb (77,27 centímetros de mercurio).
  • Un sistema típico de presión baja mide alrededor de 1000 mb (75,03 centímetros de mercurio).

 

Para leer la presión barométrica sobre un mapa meteorológico, debes revisar las isobaras o líneas isobáricas; es decir: las líneas curvas lisas que indican zonas con la misma presión barométrica. Las isobaras juegan un papel importante en la determinación de la velocidad y la dirección del viento.

Cuando las isobaras forman círculos concéntricos cerrados (pero no siempre redondos), el círculo más pequeño en el centro indica un centro de presión. Este puede ser un sistema de presión alta (representado por una "H" en inglés y una "A" en español) o uno de baja presión (representado por una "L" en inglés y una "B" en español).

  • El aire no fluye "hacia abajo" en gradientes de presión, sino que lo hace "alrededor" de ellos, debido al efecto Coriolis (rotación de la Tierra). Por lo tanto, las isobaras indican la dirección del viento, contrarias al sentido de las agujas del reloj alrededor de presiones bajas (flujo ciclónico) y en sentido de las agujas del reloj alrededor de presiones altas (flujo anticiclónico) en el hemisferio norte, creando, de este modo, el viento. Mientras más cerca estén las isobaras unas de otras, más fuerte será el viento. En el hemisferio sur, debido al mencionado efecto Coriolis, el flujo de las masas de aire es el contrario que en el hemisferio norte.

 

Sistema de baja presión. Estos fenómenos se caracterizan por el aumento de la presencia de nubes, vientos, temperaturas y por cierta probabilidad de precipitación. En un mapa meteorológico, están representadas por isobaras que están muy juntas, con flechas que viajan en sentido de las agujas del reloj (hemisferio sur) o en sentido contrario a las agujas del reloj (hemisferio norte) y con una "T" en la isobara del medio, que forma un círculo (no obstante, la letra puede variar dependiendo del idioma en que se presente el informe meteorológico).

  • Las imágenes de radar pueden mostrar sistemas de baja presión. Los ciclones tropicales (Pacífico Sur) también son conocidos como huracanes en América o tifones en las costas de Asia.

 

Sistema de alta presión. Estas condiciones indican un tiempo despejado, tranquilo, con una probabilidad reducida de precipitación. El aire seco generalmente produce una gama mucho mayor de temperaturas altas y bajas.

  • En un mapa meteorológico, están representadas por isobaras con una "H" en la isobara del medio y flechas que indican la dirección en la cual fluye el viento (en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio sur). Al igual que los ciclones, también se pueden mostrar con imágenes de radar.

 

Analiza el gradiente de presión. Si hay un número en las isobaras, como "1008", este indicará la presión (en milibares) a lo largo de esa línea. La distancia entre isobaras es conocida como gradiente de presión. Un cambio de presión significativo en una distancia corta (es decir, isobaras cercanas) indica vientos fuertes. Cuanto más separadas están las líneas de presión menor es el gradiente de presión, y por tanto los vientos serán suaves.

Dirección del movimiento de las corrientes de aire

Frente frío. Con estos patrones del tiempo, las precipitaciones pueden ser torrenciales y el viento puede alcanzar velocidades muy altas. En los mapas meteorológicos, los frentes fríos son representados por líneas de color azul con triángulos en un lado. La dirección de la punta de los triángulos es la dirección en la que se mueve el frente frío. 

 

Frente cálido. Estos implican un aumento gradual de las precipitaciones a medida que el frente se aproxima, seguido por un cielo que se despeja rápidamente y un aumento de la temperatura después de que pasa el frente. Si la masa de aire caliente es inestable, pueden producirse tormentas prolongadas. Los frentes cálidos están representados por una línea roja con semicírculos en un lado. El lado de los semicírculos representa la dirección en la que se mueve el frente cálido.