5 consejos para una travesía perfecta

5 consejos para una travesía perfecta

Si estás pensando en disfrutar de unas vacaciones en barco, ya sea en pequeñas singladuras siguiendo la línea de la costa de puerto en puerto, o en travesías por el Mediterráneo; No hay que dejar nada a la suerte, lo mejor es planificar detenidamente el viaje. Te damos estos consejos básicos para que tu navegación sea perfecta:

 

Planificar el derrotero1.  Planifica la ruta a seguir sobre cartas marinas y portularios, o bien con sistemas electrónicos como Plotter o aplicaciones GPS para móviles o PC (asegúrate de que la cartografía esté actualizada y, en el caso de sistemas electrónicos, que sean de proveedores de confianza). Calcula la distancia en millas, el rumbo o rumbos que deberás seguir, los posibles obstáculos naturales o no que puedas encontrar en el camino: escollos, rocas, zonas de bajos fondos que se pueden producir frente a la desembocadura de ríos, etc; o bien piscifactorías, zonas balizadas, o zonas de alto tráfico comercial marítimo donde puedes cruzarte con grandes mercantes o cruceros. Prevee rutas alternativas o puertos en los que hacer una recalada forzosa si el tiempo se gira o tienes una avería.

2.   Calcula el tiempo que vas a necesitar para cubrir esas distancias, teniendo en cuenta las posibilidades de tu barco ya sea a motor o velero. Mejor siendo pesimista puesto que puedes encontrar vientos o corrientes no favorables que disminuirán el avance del barco. Llegar antes de lo previsto siempre es un regalo, pero un retraso puede suponer problemas, ya no por tiempo, pero sí por abastecimiento de combustible, reserva de baterías, despensa, etc.

Previsión meteorológica3.   Consulta la previsión meteorológica y adapta tu plan de navegación a las espectativas. Por supuesto, si hay previsión de meteorología adversa debes ser realista con tu propia capacidad y experiencia, así como la de la tripulación o invitados que viajen contigo. Y también de la capacidad del barco y sus elementos para soportar determinadas condiciones de mar y viento. Ante la duda NO SALGAS, siempre es mejor aplazar la travesía un día o dos en espera de mejor tiempo. Las previsiones que ofrecen los Boletines meteorológicos son cada vez más fiables, pero en caso de que navegues en el Mediterráneo desconfía de las apariencias, ya que la situación puede cambiar bruscamente.

4.   Llena los depósitos de combustible. Calcula la cantidad de combustible que vas a necesitar para completar el trayecto, debes conocer el consumo medio por hora de navegación. Como medida de prudencia, lleva como mínimo un tercio más de combustible del previsto. Incluso si el barco es velero, tenemos que contar con posibles zonas de calmas en las que será necesario utilizar el motor.


5.   Hacer un buen avituallamiento del barco en cuanto a víveres y agua para los días de navegación. Sobre todo si no tienes previsto recalar en puertos durante varios días. Ten en cuenta el consumo de agua por cada tripulante y la capacidad de los depósitos de agua potable o la posibilidad de estibar agua envasada. Planifica menús para los días de navegación teniendo en cuenta, sobre todo, que si se va a tener que cocinar durante la navegación los platos a preparar sean asequibles a las instalaciones y sencillos de preparar.

 

Planificar, planificar y planificar son el secreto del éxito. Todo esto, dando por supuesto el buen estado de la embarcación, de la estructura de la obra viva, el motor con un adecuado mantenimiento, las baterías, la jarcia (en el caso de veleros) y los sistemas de seguridad necesarios a bordo.

Y ahora a disfrutar de tus vacaciones, feliz travesía.

Explícanos, a la vuelta, cómo ha sido tu experiencia y si estos consejos te han sido de ayuda.

Comentarios