Tipos de chalecos salvavidas

Tipos de chalecos salvavidas

Las embarcaciones de recreo deberán llevar como mínimo un chaleco salvavidas por persona a bordo, los cuales se completarán con una luz para chaleco salvavidas. No obstante, en las embarcaciones de recreo que naveguen en zonas 4, 5, 6 o 7, que realicen exclusivamente navegaciones diurnas, se podrá prescindir de la luz. 2. Las embarcaciones de recreo que naveguen en zona 1 deberán llevar un chaleco salvavidas adicional. 3. Se proveerán chalecos salvavidas para todos los niños y bebés a bordo, adecuados a su peso y tamaño.

Según su flotabilidad, los chalecos salvavidas están homologados con los distintivos: 50N, 100N, 150N, 275N, SOLAS.

50N50N son chalecos de ayuda a la flotabilidad. Para ser usados por personas que sepan nadar y mantenerse en la posición correcta. Indicados para uso en actividades deportivas cerca de la orilla (kayak, vela ligera, SUP, etc.)

100N100N son chalecos adecuados para navegación hasta 5 millas de la costa. Son capaces de mantener a flote y con la cabeza fuera del agua a una persona, incluso si no sabe nadar o está inconsciente. Disponen, además, de silbato para pedir ayuda y cintas reflectantes para ser localizado en la noche.

150N150N son chalecos adecuados para navegación hasta 60 millas de la costa. Capaces de mantener a flote y con la cabeza fuera del agua a una persona, incluso si no sabe nadar o está inconsciente. Su capacidad de mantenerse a flote es superior al de 100N y la superficie de las cintas reflectante es mayor.

275N son chalecos adecuados para navegación oceánica, capaces de mantener a flote y con la cabeza fuera del agua a una persona incluso si no sabe nadar o está inconsciente. También en condiciones de mala mar o si viste ropa pesada.

SOLAS chalecos homologados por normativa SOLAS, válidos para ser usados en buques de recreo o en buques mercantes o de pasaje, en cualquier zona de navegación,

Los chalecos siempre deben ser adecuados a la talla y peso de la persona que lo ha de portar. En todos los buques y embarcaciones debe haber chalecos salvavidas en cantidad suficiente para el total de pasajeros/tripulantes a bordo. En el caso de buques de pasaje, o buques particulares que hagan navegación oceánica, se debe contar con un 10% de chalecos adicional a la capacidad de pasaje.

Los chalecos pueden ser de espuma o inflables (manual o auto). En todos los casos deben revisarse de forma periódica para comprobar el buen estado y conservación de los mismos. En el caso de los chalecos inflables, deben revisarse anualmente y sustituir los elementos caducables del sistema de inflado cuando corresponda. Las inspecciones y sustituciones deberán llevarse a cabo por personal cualificado en estaciones de servicio autorizadas por DGMM.

Si necesitas más información al respecto de este tema, puedes llamarnos al 93 511 65 43 o visitarnos en nuestra Estación de Revisión, en Cubelles.

Comentarios