Los Shamrock de la America's Cup

Los Shamrock de la America's Cup

Los Shamrock fueron una saga de yates de regatas, el primero de los cuales se construyó en 1898 y fue el retador irlandés sin éxito para la Copa América de 1899 contra el defensor de los Estados Unidos.

Imagen de archivo del Shamrock V

Shamrock fue diseñado por el constructor de barcos escocés de tercera generación, William Fife III , y construido en 1898 por J. Thorneycroft & Co., en Millwall , para el propietario Sir Thomas Lipton, del Royal Ulster Yacht Club. El Shamrock I, se construyó en 1898 bajo un manto de secreto, y fue bautizado por Lady Russell de Killowen en su lanzamiento el 26 de junio de 1899. Presentaba una construcción compuesta, con Clinker inferior de manganeso-bronce y superior de aluminio construido sobre un marco de acero y una cubierta de pino.

Maqueta del Shamrock de 100 cm

Thomas Johnstone Lipton (Glasgow, 10 de mayo de 1850-Londres, 2 de octubre de 1931) fue un comerciante y aficionado a la vela británico, creador de la famosa marca de té Lipton​ y uno de los más persistentes competidores de la historia de la Copa América. Entre 1899 y 1930 desafió a los poseedores americanos de la Copa América a través del club náutico Royal Ulster Yacht Club (Lipton era de ascendencia irlandesa) en cinco ocasiones con sus barcos llamados Shamrock (el último fue Shamrock V). Sus publicitados esfuerzos por ganar la copa, que le valieron una copa especialmente diseñada para "El mejor de todos los perdedores", hicieron famosa su marca de té en los Estados Unidos. Como hombre hecho a sí mismo, procedente de la clase media, por naturaleza Lipton no pertenecía a la clase alta Británica y el Royal Yacht Squadron no lo admitió hasta poco antes de morir. Uno de los legados de Sir Thomas Lipton tiene lugar desde 1976 en aguas españolas, más concretamente en Javea (Alicante), donde la familia de Thomas Lipton a través de su representante en España, cedió una réplica de uno de los barcos de Lipton como trofeo para una regata a Federico Gimeno, Comodoro del Club Náutico de Javea por aquel entonces. La única condición de Mr. Richi, representante para España de Lipton, fue que este Trofeo nunca abandonara las instalaciones del Club Náutico de Javea, y fuera entregado al ganador durante todas las ediciones. Sobre su peana se añadiría una chapa con el nombre del ganador de cada edición.

Maqueta del velero Shamrock de 65 cm

Comentarios