Contacte con nosotros
Categorías
Newsletter

Buscar en el blog

Rss feed
ADIN
ADIN
Comercio asociado a ADIN-FADIN

El Faro Ar-Men

Pubicado el : 03/11/2018 11:24:58
Categorias : Decoración marinera: consejos del blog de Promonautica Rss feed

Faro de Ar-Men

El Faro de Ar-Men está frente a la costa atlántica de la Bretaña Francesa. Este mítico faro se alza sobre una roca a unas 7 millas de la isla de Sein, marcando la posición de una zona de rocas y altos fondos marinos que se extienden al oeste de la isla de Sein, conocida como "La calzada de Sein". Este faro, construido entre 1867 y 1881 sobre la roca que le da nombre, tiene 37 m de altura total. Consiste en una torre cilíndrica de mampostería de sillares de gres y de granito, levantada sobre un basamento de forma irregular hecho de mampostería de piedras vistas. Hay dos refugios, o casetas, adosados a la base de la torre, uno al este, el otro al noreste. La mitad superior de la torre está pintada en blanco, y la mitad inferior en negro. Una cornisa rematada por una barandilla metálica corona el tronco de la torre. La linterna está cubierta por un tejado de zinc, y se accede a ella por una escalera de caracol de mampostería.

Construcción del faro de Ar-MenLa construcción del faro de Ar-Men fue muy laboriosa y complicada, debido a las condiciones del mar en la zona, que azotan la pequeña roca sobre la que se alza el faro, y que supusieron un tremendo desafío para las técnicas constructivas de la época. Los obreros era aguerridos marineros de la isla de Sein, entrenados para la ocasión. Iban equipados con alpargatas para no resbalarse y con un cinturón salvavidas hecho de corcho. Trabajaban por parejas, y tenían a menudo que hacerlo tumbados en la roca, agarrándose de una mano y manejando las herramientas con la otra lo más rápidamente posible mientras las olas les cubrían. Si una les arrastraba, se mantenían a flote hasta que una de las embarcaciones presentes fuera a recogerlos para devolverlos al trabajo. Esto hacía que las obras avanzasen muy lentamente y la construcción se prolongó durante años: En 1867, se consiguió aplanar parcialmente la cima de la roca y perforar 40 agujeros más. La construcción en sí empezó en 1869, bajo la supervisión de otro ingeniero, Alfred Cahen. Al terminar la temporada de aquel año, tras haber logrado 24 arribajes que permitieron un total de 42 horas de trabajo en la roca, la roca llevaba 25 m³ de mampostería que afortunadamente seguían en pie al año siguiente. Durante la campaña de 1870, solo se lograron 8 desembarcos y 19 horas de trabajo en la roca. La campaña de 1871 no fue mejor y la construcción solo alcanzaba 3 m de altura. A menudo las olas de las tormentas deshacían parte del trabajo realizado. En 1880, tras 12 años de trabajo, las obras se dieron por finalizadas, y la primera luz fue probada el 18 de febrero de 1881 por los cuatro primeros fareros que iban a habitar el faro.

Las dificultades no terminaron con el fin de las obras, las extremas condiciones del mar y la furia con que las olas batían sobre el faro de Ar-Men, hacían que la vida de los fareros y los periodos de servicio dependieran del estado de la mar, que en ocasiones prolongaba indefinidamente algunas estancias. En 1923 el farero Fouquet permaneció encerrado 101 días en medio del temporal, aislado y con escasas provisiones. Disponían de pocas distracciones y una de las mayores aficiones era la cocina (son famosas algunas recetas de los fareros de Ar Men). La monotonía de la vida cotidiana se rompía con frecuencia por eventos inesperados. Los días de tormenta era imposible abrir alguna ventana ni permanecer en la galería superior debido a la violencia de las olas y la fuerza del viento. Las grandes olas sacudían el edificio volviendo estos periodos realmente insoportables para los fareros. Los últimos guardianes del faro fueron Daniel Treanton y Michel Le Ru. Terminaron su servicio en abril de 1990 cuando el faro de Ar-Men fue automatizado.

El faro de Ar-Men ha sido motivo de inspiración para muchos escritores, de entre los cuales Jean-Pierre Abraham (1936-2003) escritor francés que, además, fue farero en Ar-Men. Entró al servicio del faro como aprendiz en 1959 y en 1961, despúes de un periodo de instrucción, se convirtió en farero titular. Durante sus periodos de servicio en el faro escribe su libro más famoso "Armen", en 1967.


Información general
Coordenadas 48°03′01″N 4°59′50″OCoordenadas: 48°03′01″N 4°59′50″O (mapa)
Situación Île-de-Sein
País Francia
Isla roca Ar Men
Cuerpo de agua Mar de Iroise
Características de la luz Luz blanca fija
Fases 3 destellos agrupados cada 20 s
Alcance 23,5 millas
Altura soporte 37
Plan de alumbrado marítimo de 1881
Autor del proyecto Ministerio de Obras Públicas, Francia
Dirección facultativa Fenoux, Paul Joly, Alfred Cahen, Mengin
Arquitecto Reynaud Léonce
Constructor Ministerio de Obras Públicas, Francia
Entrada en servicio 1881
Construcción 1867-1881
1882-1897
Observaciones Señal sonora
vibrador ELAC-ELAU 2200
(3 sónidos cada 60 s)
Equipamiento
Automatizado 1990
Deshabitado 1990
Óptica giratoria de 6 paneles al 1/6
Linterna 3 m de diámetro


Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)

Los precios incluyen impuestos (IVA 21%). Promonautica.com, todos los derechos reservados.