Contacte con nosotros
Categorías
Newsletter

Buscar en el blog

Rss feed
ADIN
ADIN
Comercio asociado a ADIN-FADIN

El Faro Torre de Hércules

Pubicado el : 31/10/2018 16:20:00
Categorias : Decoración marinera: consejos del blog de Promonautica Rss feed

El faro de la Torre de Hércules fue construido por los romanos, en el siglo I d.C., está ubicado sobre una loma en la costa de Galicia, en la ciudad de A Coruña.  Su particular silueta le han convertido en el símbolo de la ciudad de A Coruña, siendo muy querido por todos sus vecinos e instituciones. Es el único faro de la época romana que se mantiene en pie, y que además sigue ejerciendo su función marinera de señalizar la costa; es, por tanto, el faro más antiguo en funcionamiento del mundo. Tiene una altura de 58 m .Es el segundo faro en altura de España, detrás del Faro de Chipiona (62 m).

Faro de la Torre de Hércules

Desde su edificación original ha sufrido varias reconstrucciones. En su construcción original, a mediados del siglo I, fue concebido como faro para los navegantes, por el arquitecto Cayo Sevio Lupo. La torre perdió su uso marítimo durante la Edad Media al convertirse en fortificación. El asedio de la Ciudad de A Coruña por el pirata Drake dejo como consecuencia el faro reducido a cuatro paredes. Amenazado de ruina y utilizado como cantera para otras construcciones cercanas, hicieron peligrar la continuidad del mismo. El Consejo de la ciudad, en 1553, prohibió el uso de los restos del faro como cantera y en 1684 se plantea su reconstrucción pero no se realiza. En el siglo XVII (1682) el Duque de Uceda encargó la restauración arquitectónica al arquitecto Amaro Antune, que construyó una escalera de madera que atravesaba las bóvedas hasta la parte superior. Durante el reinado de Carlos III se realizó una reconstrucción completa, que terminó en 1791 bajo la dirección de Eustaquio Giannini.

Planos de la Torre de Hércules en la actualidadDesde el año 2009 forma parte de la lista de bienes culturales Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El 9 de septiembre de 2008 se hermanó con la Estatua de la Libertad de Nueva York y el día 25 de ese mismo mes con el Faro del Morro de La Habana, el más antiguo de América y uno de los emblemas de Cuba.

La leyenda dice que la construcción de la Torre se debe  a la lucha mantenida por Hércules contra el gigante Gerión. Gerión, rey de Brigantium (actual A Coruña), obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Cuando Hércules le venció, coloco los huesos de su cabeza enterrados en los cimientos de la torre que allí mandó construir. Cerca del faro fundo una ciudad y como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña, Hércules puso a la ciudad este nombre.

Galeses, irlandeses y escoceses conservan leyendas relacionadas con el faro de Hércules.

La primera constancia escrita del faro es del siglo III de nuestra era.

En el siglo IX se menciona que los normandos, tras invadir Gijón, se trasladaron a un lugar llamado Farum Brigantum o Faro de Galicia.


Datos Técnicos: Señal Luminosa 

Tipo de Marca TORRE CUADRANGULAR DE SILLERIA TOPE OCTOGONAL
Altura del Plano Focal (m) 106
Altura del Soporte (m) 49
Características de la Luz GpD(4)
Ritmo de la Luz [(L 0,3 oc 3,0)3 veces]L 0,3 oc 9,8
Periodo de la luz (s) 20.0
Color de la Luz BLANCO
Sector Obscd hacia la Ensenada de Orzán
Alcance Nominal Nocturno (MN) 23

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)

Los precios incluyen impuestos (IVA 21%). Promonautica.com, todos los derechos reservados.