Contacte con nosotros
Categorías
Newsletter

Buscar en el blog

Rss feed
ADIN
ADIN
Comercio asociado a ADIN-FADIN

Uso de la emisora VHF marina

Pubicado el : 10/01/2018 18:06:05
Categorias : Navegación: Blog de Promonautica Rss feed

Protocolo de uso de la emisora VHF marina, a bordo de embarcaciones de recreo o profesionales.

Emisora VHF marina Cobra

LLAMADAS CON LA EMISORA VHF

Llamadas desde emisora VHFLa emisora VHF debe utilizarse siguiendo un protocolo de llamada y comunicación. De forma habitual, debemos mantener la emisora "a la escucha" en el canal 16, canal de seguridad. En caso de tener que comunicar con otra embarcación, o con una estación en tierra, lo haremos de la siguiente manera:

Si no se ha preestablecido otro canal de llamada, haremos la llamada en el canal 16. En el caso de llama a puertos o marinas, habitualmente operan en el canal 9. Iniciaremos la llamada de la siguiente manera:

  • Abriremos comunicación pulsando el botón de llamada de la emisora y diremos, alto y claro, el distintivo de llamada de la estación con la que queremos comunicar (nombre de la embarcación, o nombre de la estación), lo repetiremos 3 veces.
  • Diremos la palabra "aquí" y a continuación el distintivo de llamada de nuestra embarcación (nombre de la embarcación).
  • Dejaremos libre el canal y nos mantendremos a la escucha hasta recibir respuesta.

 

En caso de no recibir respuesta inmediata, debemos esperar 2 minutos para repetir la llamada y repetiremos hasta 3 veces, si es necesario, con intervalos de 2 minutos hasta recibir respuesta.

Una vez recibida respuesta y establecida comunicación, se transmitirán los mensajes con voz alta y clara. Finalizado el mensaje se debe dar paso a la estación con la que comunicamos con un "cambio" dejando libre a continuación el canal para poder recibir respuesta.

Para no entorpecer otras comunicaciones en el canal 16 se debe establecer un "canal de trabajo" (cambio a otro canal libre), que establece la emisora que llama en el caso de comunicación entre barcos o, en el caso de comunicar con una estación en tierra, será la estación terrestre la que establecerá el canal de trabajo. Ej. "pase a canal 22". Las comunicaciones en el canal 16 no deben superar un minuto de duración, salvo que por motivos de seguridad sea necesario permanecer en este canal.

Los mensajes deben transmitirse de forma clara y concisa, si debido a la distancia o interferencias la comunicación no es del todo clara, se hará uso del alfabeto fonético: A: Alfa, B: Beta, C: Charlie...

Para finalizar la comunicación transmitiremos un "cambio y corto" o "Victor Alfa".

 

MENSAJES DE SOCORRO, URGENCIA O SEGURIDAD

En caso de situaciones de riesgo o que afecten a la seguridad de un barco, se establece un protocolo en función de la gravedad. Distinguiendo entre mensaje de socorro, mensaje de urgencia o mensaje de seguridad, según sea la situación. Estos mensajes no se destinan a una embarcación o estación concreta, se realizan "al aire" a quien esté a la escucha, y se debe transmitir de la siguiente manera:


MENSAJE DE SEGURIDAD

Llamada de seguridad con VHFCausa: Se va a transmitir un mensaje importante para la seguridad de la navegación o comunicado de parte meteorológico importante. Por ejemplo: el avistamiento de un objeto a la deriva que pueda afectar la seguridad en la navegación, indicando las coordenadas del avistamiento.

Prioridad: tiene prioridad sobre otro tipo de llamadas, excepto las de urgencia y las de socorro.

Llamada: Abriremos la comunicación con "SECURITÉ SECURITÉ SECURITÉ", para imponer silencio y captar la atención de quien esté a la escucha. A continuación transmitiremos el mensaje.

 

MENSAJE DE URGENCIA

Causa: se va a transmitir un mensaje urgente relativo a la seguridad del barco y/o su tripulación. Por ejemplo: una avería en el motor que nos deja a la deriva y precisamos de ayuda, pero no implica un peligro inminente para la seguridad de la embarcación ni de sus tripulantes.

Prioridad: tienen prioridad sobre otro tipo de llamadas excepto las de socorro.

Llamada: Abriremos la comunicación con "PAN PAN PAN", para imponer silencio y captar la atención de quien esté a la escucha. Se debe comunicar la identidad de la emisora que hace la llamada y las coordenadas de su posición. A continuación transmitiremos el mensaje solicitando asistencia o ayuda.

 

MENSAJE DE SOCORRO

Llamada de socorro con VHFCausa: el barco y/o su tripulación se encuentran en peligro grave o inminente y se solicita auxilio inmediato.

Prioridad: tiene prioridad sobre cualquier otro tipo de llamada.

Llamada: Abriremos la comunicación con "MAYDAY MAYDAY MAYDAY" (pronunciado "medé medé medé"), para imponer silencio y captar la atención de quien esté a la escucha. Se debe comunicar la identidad de la emisora que hace la llamada y las coordenadas de su posición. A continuación transmitiremos el mensaje solicitando socorro o ayuda. El mensaje debe transmitirse con claridad y lentitud, para que quien nos escuche pueda tomar nota de nuestra posición, la naturaleza del peligro o riesgo inminente y el tipo de auxilio solicitado. Una vez transmitido el mensaje, dejar libre el canal para poder recibir respuesta.

 

Si recibimos un mensaje de socorro para el que no podemos prestar ayuda, y el transmisor no recibe respuesta de otra estación; retransmitiremos el mensaje de la siguiente manera:

Llamada: Abriremos la comunicación con "MAYDAY RELAIS, MAYDAY RELAIS, MAYDAY RELAIS" (pronunciado "medé relé, medé relé, medé relé"), para imponer silencio y captar la atención de quien esté a la escucha. Se debe comunicar la identidad de la emisora que que retransmite el mensaje y, a continuación, repetiremos el mensaje de socorro identificando la embarcación que lo solicita y las coordenadas de su posición.

Una vez finalizada la situación de peligro hay que comunicar este hecho con un " atención a todas las estaciones: SILENCE FINI".

 

ASPECTOS GENERALES

Las comunicaciones por VHF sólo pueden realizarse con autorización del patrón o, en su ausencia, de la persona que esté al mando.

Está prohibido:

  • Las transmisiones inútiles
  • Las transmisiones de señales falsas o engañosas
  • Las transmisiones de señales y de correspondencia superflua
  • La transmisión de señales sin identificación

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)

Los precios incluyen impuestos (IVA 21%). Promonautica.com, todos los derechos reservados.