Velero El Hispania

Velero El Hispania

Construido en 1909, en los astilleros Karpad de Pasajes, siguiendo el diseño de William Fife; su armador fue S. M. Alfonso XIII.

Alfonso XIII a bordo de El Hispania

Construido íntegramente en madera, El “HISPANIA” es un cúter de vela cangreja de la clase “First International Rule 15 Metres Class”, aunque su eslora total supera los 30 metros, la de cubierta es de poco más de 23 y la de flotación apenas llega a los 15, con 4,12 metros de manga y 2,87 de calado.

En sus primeros años cosechó no pocas victorias en regatas nacionales e internacionales de su clase, siendo considerado uno de los mejores barcos de su clase. Junto con su "gemelo" el "TUIGA" nacido de los mismos planos pero armado en astilleros de Inglaterra para el Duque de Medinacelli.

Con el paso del tiempo el barco fue cambiando de propietario, tras la I Guerra Mundial se le perdió la pista, hasta que en el transcurso de la II Guerra Mundial fue prácticamente desguazado en Inglaterra. Esto, unido a causas estructurales, como la electrolisis que sufrían los yates construidos con técnicas mixtas madera/metal. El “HISPANIA”, con su quilla quebrantada, su cuadernaje corroído y su arboladura perdida hacía décadas, fue localizado en la última década del siglo XX por la "Real Fundación Hispania de barcos de época". En un lamentable estado, semivarado en una playa británica, junto al Canal de la Mancha, convertido en vivienda de un marino retirado.

Cubierta de El HispaniaLo que quedaba del buque se trasladó a España, donde se puso en manos de la empresa "Astilleros de Mallorca, S.A." y de "Fairlie Restorations"; para su reconstrucción y restauración, respetando el diseño y materiales originales. En 2008 fue puesto nuevamente en servicio y declarado "Bien de Interés Cultural" por su valor histórico. En la actualidad "El Hispania" navega con una tripulación fija de 20 personas, en la que cada uno cumple un papel específico, en una actividad de gran precisión para hacer que un barco de semejante tamaño y complejidad de aparejo, pueda funcionar y competir en regatas de primer nivel. "El patrón asegura que navegar con el Hispania "con más de 14 nudos de viento es muy peligroso". La superficie vélica en ceñida es de casi 500 metros cuadrados, es enorme, y sólo para mover la mayor necesitas siete personas en la escota."

El Hispania

Comentarios