Elegir una bomba de achique

Elegir una bomba de achique

Uno de los riesgos a bordo de un barco es la inundación, y hay que preveerlo y tener los medios adecuados para hacerle frente llegada la situación. La inundación puede producirse por diferentes motivos, y no sólo necesariamente por una vía de agua en el casco. La vía de agua sería la más peligrosa, pero también una ola o roción que nos hacen embarcar agua, el agua de lluvia, un grifo de fondo mal ajustado, una fuga en el sistema de refrigeración del motor, etc, son algunos de los motivos que pueden comprometer la seguridad de nuestra embarcación.

Yate con vía de agua

Yate con vía de aguaLa normativa vigente tiene en cuenta este riesgo y obliga a todas las embarcaciones a llevar un mínimo de elementos para el achique en caso de inundación, pero ¿sabemos hasta dónde son capaces de trabajar los medios mínimos obligatorios? Cada armador debe ser consciente del riesgo que supone embarcar agua y poner los medios necesarios para actuar en caso de emergencia.

La normativa, según ORDEN FOM 1144/2003, dice que las embarcaciones de recreo deben ir provistas, al menos, de los medios de achique siguientes, en función de la eslora y zona de navegación:

 

a) Las embarcaciones que naveguen en Zona 1, 2 y 3; deben contar al menos, con una bomba accionada por el motor principal u otra fuente de energía, con una bomba de accionamiento manual y con dos baldes.

b) Las embarcaciones que naveguen en Zona 4, 5 y 6; deben contar al mentos, con una bomba de achique y un balde.

c) Las embarcaciones que naveguen en Zona 7, una bomba manual o eléctrica. Si la embarcación tiene eslora inferior a 6 metros y tiene cámara de flotabilidad, bastará con un achicador.

d) En veleros, que naveguen en Zona 1, 2, 3, 4, 5 y/o 6; al menos una bomba será manual y fija, operable desde la bañera con todas las escotillas y accesos al interior cerrados.

e) En embarcaciones con compartimentos de sentina separados, se deben proveer similares medios de bombeo para cada sentina.

La capacidad de las bombas no debe ser inferior a una presión de (a una presión de 10kPa):

  • Embarcaciones hasta 6 metros de eslora: 10 litros/minuto.
  • Embarcaciones de 6 a 12 metros de eslora: 15 litros/minuto.
  • Embarcaciones de 12 a 24 metros de eslora: 30 litros/minuto.

 

Si la bomba es manual, deberá ser capaz de alcanzar este caudal con sólo 45 emboladas/minuto. La capacidad de bombeo viene indicada, normalmente, en Litros/Minuto. Aunque en ocasiones, si el fabricante es americano, vendrá indicada en GPH; 1 GPH = 3'79 L/H. Así por ejemplo 600 GPH = 37'90 L/M o 1000 GPH = 63'16 L/M.

 Posición de instalación de bombas de achique

En la práctica, estos caudales nos permitirán achicar el agua de la sentina derramada o embarcada por incidente, pero sin caudal de entrada contínuo. Pero en caso de impacto con un objeto flotante a la deriva, una roca que aflora en superficie o con otra embarcación, la situación es muy distinta. Supongamos un agujero del tamaño de una moneda de 2€ (2'5cm de diámetro) 30 cm por debajo de la línea de flotación; esta pequeña vía de agua provocará la entrada de 60 litros/minuto. La entrada de agua es directamente proporcional al tamaño del agujero, y exponencialmente proporcional a la profundidad por debajo de la línea de flotación, puesto que la presión provoca un mayor caudal de entrada de agua. Así pues, un agujero del tamaño de una tarjeta de crédito (45 cm2) a un metro de profundidad bajo la línea de flotación, provocan un caudal de entrada de 1.200 litros/minuto. Obviamente, los medios "mínimos exigibles" son insuficientes ante una situación de accidente por lo que un buen armador, siempre dispondrá de medios de achique de capacidad superior a la exigida por normativa.

También debemos tener en cuenta la diferencia entre caudal teórico y caudal efectivo. El "caudal teórico" es el que nos indica el fabricante en las características de la bomba, pero existe una disminución del caudal teórico debido a la altura en la descarga instalada, las válvulas instaladas y la complejidad de codos en el recorrido, etc.

Esquema de montaje eléctrico de una bomba de achiqueImportantísimo también es la instalación del cableado en el caso de las bombas eléctricas. Todos los elementos del circuito de alimentación deberán ser estancos y estar aislados, de modo que el agua embarcada no afecte el funcionamiento de la bomba.

Comentarios