Instalar un WC marino eléctrico

Instalar un WC marino eléctrico

Montar un inodoro eléctrico en un barco es relativamente sencillo si cuentas con las herramientas adecuadas y unos mínimos conocimientos de fontanería y electricidad. Toda instalación de WC eléctrico marino consta de: inodoro, tanque de aguas negras, circuito de agua limpia para el baldeo, circuito de aguas negras y la instalación eléctrica a 12V o 24V para alimentar el motor triturador. Existen diferentes modelos y marcas de inodoros eléctricos náuticos, al elegir uno u otro debemos tener en cuenta sobre todo las dimensiones, para que se ajuste al habitáculo donde debe ir montado. Prácticamente todos los inodoros están fabricados con taza de porcelana sanitaria, pero donde está la principal diferencia entre unos y otros es en la bomba maceradora que, dependiendo del fabricante y los materiales utilizados puede ser más o menos ruidosa y los elementos principales como cuchillas e impelers, ser más o menos duraderos. Otros aspectos como tapa en madera o en plástico, diseño, etc. son cuestiones estéticas y eso ya depende de la opinión de cada uno. Existen también los inodoros de vacío, pero de esos hablaremos en otro post.

El funcionamiento del inodoro eléctrico marino se basa en una bomba maceradora que es una bomba que además de expulsar y bombear, tiene unas cuchillas para triturar previamente todo lo que entra a su interior. Debemos tener en cuenta que estas bombas están diseñadas para triturar restos orgánicos, pero debemos evitar tirar dentro del inodoro papel higiénico, toallitas y otros elementos de higiene personal que podrían atascar las cuchillas de la bomba y nos obligarían a realizar tareas de mantenimiento laboriosas y desagradables.

Instalación eléctrica:

Si el barco no contaba previamente con instalación eléctrica para el inodoro, debemos desarrollarla de acuerdo al voltaje empleado (12V o 24V) con un circuito de alimentación para la bomba maceradora y la correspondiente botonera de accionamiento. El consumo de estas bombas está entre 9 y 20 Amp, dependiendo del modelo y voltaje. El cable de alimentación, por tanto, no tiene que ser exageradamente grueso. Dependiendo de la distancia desde la fuente de alimentación (batería), bastará con un hilo de 1,5 a 2,5 mm. Y la debida protección con fusible como en cualquier otro circuito a bordo. Lo importante es que debemos tener dos controles: un pulsador para llenar de agua la taza, y otro para poner en marcha la bomba maceradora que vacía el inodoro. Habitualmente todos los inodoros eléctricos marinos se suministran con un cuadro que incluye estos dos elementos.

 

Circuito de agua: 

Podemos aprovechar los circuitos de agua ya instalados para el inodoro manual, o aprovechar para renovar mangueras. Pero básicamente se compone de: circuito de entrada de agua limpia y circuito de salida de aguas negras.

El agua limpia de entrada al WC puede ser agua de mar tomada directamente desde un grifo de fondo o bien agua dulce tomada del depósito de servicio del barco. Ambas opciones son correctas puesto que el inodoro funcionará igual con agua dulce o salada y la segunda no tiene porqué dañar ni la porcelana de la taza ni los componentes de la bomba. Lo que sí debemos tener en cuenta es el gasto de agua previsto para estas funciones en relación a la capacidad de los depósitos de agua dulce del barco, si optamos por ésta. Hay que tener en cuenta que determinados modelos de inodoro diseñados para funcionar con agua dulce requieren una presión de agua adecuada para su funcionamiento, lo que hay que tener en cuenta para la instalación de la bomba de alimentación. Si la opción es agua de mar, el inodoro deberá estar por debajo de la línea de flotación o, en caso contrario, instalar una bomba de presión para la admisión.

Si utilizamos agua salada, debemos tener en cuenta que puede contener y facilitar el crecimiento de microorganismos, por lo que será necesario vaciar el circuito y la taza por completo si va a estar un tiempo sin utilizarse, por ejemplo durante la invernada.

En el circuito de salida, para cumplir la normativa con respecto a la prevención de vertidos de aguas sucias o contaminantes (ver Orden FOM 1144/2003, Capítulo V), debe contar con un depósito de aguas negras que deberá vaciarse en las instalaciones que al efecto existen en los puertos, o bien cuando se navegue según lo dispuesto en la mencionada Orden Fom 1144/2003.

Para la instalación del depósito tendremos en cuenta lo siguiente:

 

1.  La base del depósito debe quedar 40 ó 50 centímetros por encima de la válvula y el pasacascos de salida por el que se vacía el depósito en el mar, en algunos barcos esto es imposible y en este caso se tendrá que instalar una bomba para propulsar el contenido al exterior.

2.  La sección del tubo de salida debe ser de 50 mm y, en lo posible,  se instalará una única pieza de manguera SIN codos, con curvas suaves en su recorrido, para evitar atascos.

 

La manguera utilizada debe ser siempre del tipo manguera sanitaria, impermeable a los malos olores y resistente a los sulfuros orgánicos.

 

El depósito de aguas negras debe tener un respiradero para permitir la salida del aire y evitar sobrepresión cuando se produzca la descarga desde el inodoro. Este respiradero se conecta a un pasacasco por encima de la línea de flotación y es importante instalar un filtro de carbón activado para evitar que los malos olores lleguen a la cubierta del barco.

El sistema de evacuación de aguas negras es uno de los puntos a revisar en la ITB, por lo que todos los elementos deben contar con su debida homologación indicada por las normas ISO.

Comentarios