La bomba de sentina

La bomba de sentina

La sentina es el punto más bajo en el interior del casco de una embarcación, donde va a parar el agua que puede entrar por motivos diversos: prensaestopas del eje de la hélice, una escotilla con filtraciones, portillos mal cerrados, el hielo derretido de la nevera, una ola embarcada accidentalmente, etc.

Dejar agua en la sentina puede tener efectos muy nocivos en la embarcación, además del consabido mal olor que genera el agua estancada, puede atacar, entre otras cosas, el aislamiento del cableado eléctrico, y llegar a provocar incluso ampollas osmóticas en los cascos de fibra de vidrio. Para eliminar este agua acumulada, es preciso tener una buena bomba de achique, acorde a la eslora de la embarcación. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que una bomba de achique sirve para evacuar agua contenida en la sentina, por filtraciones o derrames, pero en la mayoría de los casos no están dimensionadas como para mantener a flote un barco con una vía de agua. Para este último caso, sería conveniente tener al menos una bomba de diafragma manual de alta capacidad.

Prácticamente ningún barco tiene un sistema de bomba de achique que sea lo suficientemente grande para mantenerse a flote con una fuga causada por daños en el casco. Las bombas de achique están diseñadas para pequeñas cantidades de agua y no son bombas de control de daños.

Las bombas de achique eléctricas se clasifican por su capacidad, que se mide en galones por hora o GPH, 1 galón son 3'79 litros. Este valor se establece en condiciones de flujo abierto sin restricciones a la descarga, pero debemos tener en cuenta que existen múltiples factores que provocan la reducción de ese valor: longitud de la línea de descarga, altura de la boca de descarga con respecto a la bomba, sección y rugosidad de la tubería, uniones o codos en la instalación, etc. La regla general es instalar el modelo más grande posible en función del espacio donde debe ubicarse y la dimensión de la línea de descarga. Si se trata de sustituir una vieja bomba de achique, manda el diámetro de la tubería de descarga, porque modificar esta instalación y sobre todo el pasacasco de descarga, puede complicar mucho la situación.

Para situaciones de emergencia por una vía de agua, es conveniente contar con una bomba manual en todos los casos, sea cual sea la eslora y tipo de barco. A menudo, una vía de agua puede provocar también una avería en el sistema eléctrico que inutilizaría nuestra bomba de achique eléctrica y, en ese caso, no habría más remedio que "tirar de palanca" y achicar agua manualmente.

Orientativamente la dimensión de las bombas de achique debería ser al menos:

En botes y neumáticas hasta 4 metros de eslora, que no cuentan con instalación eléctrica, bastará con un achicador o una bomba de achique manual.

                  Bomba de achique automática instalada en la sentina

Pequeños barcos a motor o lanchas hasta 5 metros de eslora:  bomba de 300 a 500 GPH

Barcos entre 5 y 7 metros de eslora:       bomba de 450 a 700 GPH

Barcos entre 7 y 9 metros de eslora:      bomba de 700 a 1000 GPH

Barcos entre 9 y 10,5 metros de eslora:      bomba de 1000 a 1500 GPH

Barcos entre 10,5 y 12 metros de eslora:      bomba de 1500 a 2000 GPH

Barcos entre 12 y 14 metros de eslora:      bomba de 2000 a 4000 GPH

Las lanchas y barcos tipo open utilizan una sola bomba eléctrica sumergible en la popa o en el punto más bajo de la sentina. Los barcos con propulsión a popa pueden tener la bomba debajo del cárter de aceite del motor.

Los pequeños veleros de crucero y de regata deben llevar, además, una gran bomba de achique de diafragma manual montada en la cabina. Las Regulaciones Especiales de la ISAF requieren que los veleros de regata tengan dos bombas manuales instaladas permanentemente, una operable desde la cabina y la otra operable desde la bañera. Las bombas manuales pueden mover grandes cantidades de agua (hasta 100 litros por minuto según modelos). Pero cuidado, con la excepción de las bombas de gama alta, la mayoría son muy agotadoras de usar, así que ten cuidado en su selección. Achicar 100 litros de agua significa mover 100kg de masa, y esa es una tarea desafiante tanto para la bomba como para quien la acciona. Esto se ve agravado porque normalmente las bombas están situadas de tal manera que hay que colocarse en una posición incómoda mientras se bombea. Una ubicación de instalación adecuada y una bomba eficaz son fundamentales. Al seleccionar una bomba manual, es muy importante tener en cuenta los litros por carrera y la ergonomía de la bomba.

¿Bomba de activación manual o automática?

Las bombas eléctricas precisan que se activen para su funcionamiento, esta activación puede ser manual mediante un interruptor pulsador o pueden ser automáticas, de modo que se pongan en funcionamiento si detectan una subida de nivel de agua en la sentina. Si quiere un funcionamiento automático, instale una bomba de sentina automática, o una bomba normal junto con un interruptor de bomba de sentina con sensor de agua electrónico o de flotador. Una instalación automática nos da la tranquilidad de que se pondrá en funcionamiento sin necesidad de que estemos pendientes en cada momento de la situación de la sentina, pero no es excusa para revisar regularmente el estado de la sentina y comprobar que no hay entradas de agua que puedan poner en peligro el barco. También se puede instalar una alarma de sentina, que nos avise mediante un piloto luminoso o avisador acústico de que la bomba se pone en marcha.

Los barcos que tienen sentinas compartimentadas deben montar una bomba en cada sentina

¿Bomba centrífuga o bomba de diafragma?

Las bombas centrífugas son sumergibles y no autocebantes, por lo que deben estar colocadas en el agua para bombearla y, por lo general, pueden eliminar todo menos la última pulgada de agua. Funcionan mejor cuando la sentina tiene un pequeño sumidero donde se acumula el agua. Las bombas centrífugas utilizan paletas giratorias para extraer líquido al centro de la bomba y luego empujarlo hacia afuera desde el centro a través de un puerto de salida. Tienen un filtro incorporado en su base que se puede quitar fácilmente para limpiar, lo cual es importante porque el pequeño impulsor puede obstruirse con desechos. Son mucho más económicas, pero limitadas en su funcionamiento.

Las bombas de diafragma son autocebantes, lo que significa que pueden levantar agua por una manguera de admisión y expulsarla fuera del casco. Usan una membrana para aumentar y disminuir el volumen de una cámara de bombeo, aspirando fluido hacia adentro y empujándolo hacia afuera a través de un conjunto de válvulas de retención unidireccionales. Las bombas de diafragma requieren un colador externo en el extremo de la manguera de entrada, ya que una pequeña cantidad de cabello o desechos de sentina pueden obstruir las válvulas. Son más caras que las centrífugas pero con ellas se obtiene un mayor rendimiento.

                   Instalación de una bomba de achique de accionamiento manual

Consejos para la instalación de la bomba de achique:

Mantenga las mangueras de descarga lo más cortas posible. Las mangueras largas tienen más resistencia, lo que reduce el rendimiento de la bomba.

Utilice una manguera de calibre liso. Es común instalar mangueras corrugadas por razones de precio, pero el orificio estriado reduce la capacidad de flujo y el rendimiento de la bomba.

Use anti sifón ventilado si el pasacasco puede sumergirse, especialmente en veleros donde la escora podría sumergir el accesorio que está muy por encima de la línea de flotación cuando el barco navega escorado.

Siga las recomendaciones del fabricante sobre los tamaños de cables para evitar caídas de voltaje, especialmente en bombas que consumen 10, 15 amperios o más.

Utilice conexiones estancas a prueba de agua para cualquier conexión de cableado en el área de la sentina.

Comentarios