5 consejos para elegir tu cargador de baterías

5 consejos para elegir tu cargador de baterías

Es un hecho conocido cuando hablamos de baterías: "si no se usan se descargan". Esto se llama autodescarga. La tasa de autodescarga de una batería depende de su calidad. Una batería de barco estándar puede autodescargarse en un 5% cada mes. Si se supera el punto crítico de descarga es posible que la batería no logre restaurar la capacidad total. Por eso se recomienda utilizar un cargador de baterías inteligente que mantenga la carga óptima de la batería. Te damos 5 consejos básicos a la hora de elegir tu cargador de baterías:

1. La potencia del cargador : Existe una regla sencilla para dimensionar la potencia del cargador que mejor se adapte a su banco de baterías, que consiste en tomar entre un 10 y un 20% de la capacidad de las baterías de servicio para definir la potencia del cargador. Por ejemplo, si la batería de servicio tiene una capacidad de 200 Ah, necesitará un cargador de batería de 20 a 40 amperios como máximo. La batería marina estándar no aceptará más del 25 % de su capacidad.

2. Cargador de batería marinizado: el ambiente marino es muy agresivo, todos los componentes del cargador deben estar correctamente aislados para que resistan la niebla salina, deben estar "marinizados", los materiales de fabricación deben ser anti corrosivos.

3. Número de salidas del cargador: como mínimo, se recomienda disponer de un cargador de batería de doble salida, que podrá recargar tanto la batería de arranque como el sistema de batería de servicio. La mayoría de los cargadores de baterías automotrices o industriales solo cuentan con una sola salida.

4. impermeabilidad: dependiendo de dónde se encuentre el cargador de batería, la protección IP debería ser más o menos alta. En una lancha abierta con un cargador en un baúl que probablemente se enjuague, es mejor elegir un cargador con clasificación de impermeabilidad IP 65, lo que garantiza que es impermeable.

5. Cargador inteligente: El cargador debe cargar diferentes tipos de baterías con configuraciones de carga dedicadas (arranque, servicio, emergencia). Un cargador inteligente sabe distinguir el tipo de batería y la necesidad de carga que requiere, manteniendo una carga de flotación o mantenimiento, cuando la batería ya está cargada.

Y recuerda que en Promonautica somos distribuidores de las principales marcas de cargadores en el mercado. Pídenos consejo.

Comentarios