Invernaje del tanque de aguas negras

Invernaje del tanque de aguas negras

Cómo invernar el tanque de aguas negras? El tanque de aguas negras es un elemento del barco al que no se le presta demasiada atención hasta que nos da problemas. Y cuando llega el momento suele ser bastante desagradable. Podemos evitar averías y malos olores en el barco haciendo un sencillo mantenimiento del depósito de aguas negras y todo el circuito aparejado a él. Sobre todo cuando, al terminar la temporada, vamos a utilizar menos el barco y es importante dejar el depósito vacío y preparado para el invernaje.

Sigue estos 3 sencillos pasos que indicamos para el invernaje del tanque de aguas negras de tu barco y olvídate de los malos olores y contratiempos que genera una avería en el circuito de aguas negras:

Lo primero que haremos será vaciar el depósito

por completo, incluso si el indicador de nivel nos dice que hay poco contenido, lo mejor es que no haya nada. Los residuos orgánicos al fermentar generan gases responsables de malos olores en el barco. Además los residuos sólidos si se dejan por largo tiempo en reposo, se agregan en el fondo del depósito y acaban formando lodo que es difícil de eliminar a través de las tuberías. Así pues, es importante vaciar el depósito regularmente pero sobre todo antes del invernaje. Para el vaciado, podemos hacerlo en puerto si dispone de bomba para la succión a través de la boca de vaciado de cubierta, o bien podemos vaciarlo en el mar siempre que se observen las limitaciones de MARPOL para la prevención de vertidos contaminantes desde embarcaciones, y lo prescrito en el artículo 23 del RD339/2021:

"Que la embarcación efectúe la descarga a una distancia superior a 3 millas náuticas de la tierra más próxima, entendida esta como la línea de base a partir de la cual se establece el mar territorial, si las aguas sucias han sido previamente desmenuzadas y desinfectadas mediante un sistema que cumpla las prescripciones del artículo 22.3.c) o a una distancia superior a 12 millas náutica si no han sido previamente desmenuzadas ni desinfectadas. Las aguas sucias que hayan estado almacenadas en los sistemas de retención no se descargarán instantáneamente, sino a un régimen moderado, hallándose la embarcación en ruta navegando a velocidad no inferior a 4 nudos."

Superado el trámite del vaciado del tanque de aguas negras, según lo anterior, es muy recomendable "limpiar" y desinfectar el tanque en su interior. Para hacerlo de forma fácil y "sin mancharnos las manos", lo mejor es llenar el tanque hasta 3/4 partes con agua dulce limpia y verter en su interior Adinet WC Nautic, en una proporción de 250ml por cada 80 litros de capacidad del tanque, con el tanque lleno con esta mezcla, la dejaremos actuar al menos durante 8 horas, sería conveniente incluso salir a navegar con el barco para que el propio movimiento haga que el agua del tanque se mueva y elimine la suciedad de las paredes del tanque.  Pasadas estas 8 horas, podemos vaciar el depósito de nuevo, y lo llenaremos en 1/4 parte de su capacidad con agua limpia de nuevo, y verteremos la misma proporción de Adinet WC Nautic: 250ml por 80 litros de agua. Y esta vez, dejaremos el depósito con esta mezcla. Esto mantendrá el depósito limpio y desinfectado, libre de bacterias que generan el mal olor para todo el invierno.

No hay que olvidar el circuito de tuberías y mangueras que van del inodoro al tanque de aguas negras y del tanque al exterior. Sobre todo en los barcos que tengan inodoros alimentados con agua de mar. Si el inodoro funciona con agua dulce, ésta llega tratada con cloro y desinfectante. Pero si funciona con agua de mar, el agua contiene bacterias y microorganismos que si se dejan en la taza proliferan y llegan a corromper el agua, causando mal olor e incrustaciones en la taza y mangueras. Para inhibirlos y desinfectar el sistema recomendamos para aprovechar al máximo los beneficios del producto Adinet WC nautic. Primero vaciaremos por completo el circuito, haciendo descarga de agua limpia en la taza y vaciando, de manera que el agua que quede a lo largo del circuito sea limpia (es recomendable hacer esto antes del tratamiento del tanque), a continuación verter directamente en la taza del inodoro 100 ml del producto Adinet WC Nautic sin diluir. Dejar actuar el producto durante al menos 30 minutos, para que sea efectivo. Luego bombearemos agua limpia para hacer que Adinet WC Nautic circule por el circuito de mangueras, aprovechando su efecto limpiador y desincrustante en el interior de las mangueras. Por último, verter un tapón de Adinet WC Nautic en la taza, para que el agua que queda permanezca desinfectada y sin olor.

Comentarios